¿Qué es el Diseño de Servicios?

DS

El diseño de servicios es la actividad de planificar y organizar personas, infraestructura, comunicación y materiales que componen un servicio, para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas. El diseño de servicios permite diseñar experiencias memorables para las personas usuarias creando nuevos vínculos entre los diferentes agentes del proceso potenciando sus capacidades de acción e interacción.

 

Se trata de una actividad que cada vez está más extendida en el sector privado, pero que, en un sector como el público que se dedica a ofrecer servicios a sus usuarios, los ciudadanos, no está apenas implementada.

Desde la Cátedra Diseño de Servicios para la Ciudadanía, trabajamos para que la metodología de diseño de servicios se vaya integrando poco a poco en las administraciones públicas. Además de realizar proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para la creación de servicios o mejora de los mismos, creemos firmemente que para que esta filosofía termine de calar en la sociedad, es necesario que los implicados en los servicios públicos entiendan en que consiste esta metodología.

Descubre aquí las herramientas necesarias para el desarrollo de la metodología de diseño de servicios, cuáles son, para qué sirven y cómo utilizarlas.