ByL En este proyecto abordado por la Cátedra Diseño de Servicios para la Ciudadanía se pretende mejorar el servicio de recogida de residuos y limpieza de la ciudad de Zaragoza utilizando metodologías específicas de Diseño de Servicios.

Para ello, se va ha analizado la percepción que tiene el ciudadano sobre el servicio, se ha estudiado su entorno y otras medidas adoptadas en otras ciudades para la mejora del mismo y se ha entrevistado a los diferentes agentes que participan en el servicio para obtener su visión de la problemática actual del mismo.

El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Zaragoza es uno de los servicios más relevantes del Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto a presupuesto asignado y número de trabajadores. Adicionalmente, es uno de los pocos servicios que afectan a casi la totalidad de la población de la ciudad y tiene diferentes características en base a la localización. Cada barrio tiene unas necesidades diferentes y una problemática específica. Todo ello, hace que cualquier acción sobre el servicio sea más compleja de lo habitual, por lo que la utilización de la metodología Service Design Thinking (SDT) podría ayudar a mejorar este tipo de servicios, puesto que permite obtener una clara imagen del servicio desde el punto de vista del ciudadano y de los demás agentes involucrados en el servicio.

 

Mediante diferentes técnicas y herramientas de SDT se ha estudiado el servicio, se ha conocido la opinión del ciudadano y del resto de agentes que intervienen en él para obtener un  XX del estado del servicio actualmente. Estos mismos agentes, posteriormente, han sido parte del proceso creativo para la mejora del servicio, de forma que las propuestas de mejora obtenidas se ajusten a las necesidades de todas las personas implicadas.

El informe en el que se recoge toda la información del proceso realizado en el proyecto se puede descargar en el siguiente botón.