La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha clausurado hoy el Curso de Diseño de Servicios para la Ciudadanía organizado por la Cátedra del mismo nombre de la Universidad de Zaragoza.
Estas sesiones han estado dirigidas expresamente al funcionariado del Área de Servicios Públicos y han participado en ellas técnicos de Servicios Públicos, de Movilidad, de Limpieza Pública, de la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico, del Instituto Municipal de Salud Pública, etcétera.
El Diseño de Servicios planifica y organiza personas, infraestructuras, tecnologías, comunicaciones y componentes materiales para hacer satisfactoria la interacción entre el usuario y el proveedor de la actividad, sea éste una empresa privada o un organismo público. A diferencia de los «productos», que son creados y que existen antes y después de ser adquiridos, los servicios son consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan. Actualmente, tanto las empresas como las entidades públicas llevan a cabo de manera creciente proyectos en los que se aplica la metodología de Diseño de Servicios para mejorar diferentes aspectos de los servicios que se ofrecen a las personas. Gracias a este tipo de planificación previa, se consiguen mejores resultados, ya que se tienen en cuenta distintos aspectos del servicio prestado que, a veces, no son del todo valorados desde las administraciones, pero sí desde los usuarios que son de los destinatarios finales del mismo.
Los principales objetivos de este curso han sido:
- Aplicar la metodología de Diseño de Servicios al Diseño de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Conocer las herramientas básicas de la metodología de Diseño de Servicios.
- Aplicar las herramientas necesarias sobre un caso real de Diseño de Servicios.
El curso ha sido impartido por los profesores Rubén Rebollar Rubio, Iván Lidón López, Enrique Samperio Fernández, Susan Díez Calvo y Elena Heras Romanos.